Debate 2

Debate 2 – Las libertades del Software Libre
Buenas noches estimados estudiantes.

Una vez revisado lo relacionado con la Licencia GPL y Patentes, revisemos mas detalladamente acerca de la filosofía del Software Libre. Usted debe leer los siguiente artículos e indicar las libertades del Software Libre, cuales son y en que consisten.

Ir a Generalidades de Software Libre

Ir a página oficial de GNU

Advertencia: el foro no es cortar y pegar es necesaria la reflexión, esto será tomando en cuenta para la evaluación de su aporte.

Fecha de Inicio: 06-11-2008 Fecha Fin: 20-11-2008

29 respuestas a Debate 2

  1. Edgar Rivas dice:

    El soflware libre consiste en una misiòn a publico en general una mejor visiòn
    y dale mejores altenativas y grandes ideas donde se le puede hacer grandes
    cambios tecmologicos ejemplo: tarjetas de video, microprocesadores,memorias,
    varia los còdigos y mejoras de los sistenas operativos.

  2. Para poder entender lo que significa Software Libre debemos tener claro algunos conceptos:
    FREE SOFTWARE: libertad para ser copiado, estudiado, mejorado, modificado y redistribuido libremente.(Software Libre)
    FREEWARE: Software gratuito el cual puede ser distribuido comercialmente (vendido)
    SOFTWARE DE DOMINIO PUBLICO: no se requiere licencia, pertenece a todos por igual. Son software cuyos autores no condicionan su licencia.
    Para los años 60 y 70 el software era parte del paquete que el vendedor ofrecìa con la computadora, a partir de los años 80 los software comenzaron a ser restringidos en cuanto a su utilizaciòn, esto quiere decir que se prohibìa hacer modificaciones sin consentimiento de la empresa desarrolladora.
    Para que exista un verdadero software libre tienen que existir libertades, por ejemplo:
    1.-Usar el programa con cualquier propòsito.
    2.- Estudiar el funcionamiento del programa y adaptarlos asus necesidades, para esto debe tener acceso al Còdigo Fuente como requisito imprescindible.
    3.- Libertad para distribuir copias y asì dar a conocer el softqare.
    4.- Poder mejorar el programa y hacer pùblicas estas mejoras.
    El acceso al Còdigo Fuente es vital para que se cumplan las libertades arriba descritas, ya que a travès de èl se pueden accesar a los programas.

  3. eliascisneros dice:

    Muy bien, entonces pregunto: ¿es lo mismo el software libre y software código abierto?.

  4. Alexis Esteves dice:

    Software libre (en inglés free software) es la denominación del software que brinda libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).

    El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a “software gratuito” (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (“software comercial”). Análogamente, el “software gratis” o “gratuito” incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

    Tampoco debe confundirse software libre con “software de dominio público”. Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de éste, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es dominio público.

  5. Alexis Esteves dice:

    Entre los años 60 y 70 del Siglo XX, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de los grandes computadores de la época (los mainframes) aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. En dicha cultura, era común que los programadores y desarrolladores de software compartieran libremente sus programas unos con otros. Este comportamiento era particularmente habitual en algunos de los mayores grupos de usuarios de la época, como DECUS (grupo de usuarios de computadoras DEC). A finales de los 70, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia.
    Allá por el 1971, cuando la informática todavía no había sufrido su gran boom, las personas que hacían uso de ella, en ámbitos universitarios y empresariales, creaban y compartían el software sin ningún tipo de restricciones.
    Con la llegada de los años 80 la situación empezó a cambiar. Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.
    En caso de que algún usuario o programador encontrase algún error en la aplicación, lo único que podía hacer era darlo a conocer a la empresa desarrolladora para que esta lo solucionara. Aunque el programador estuviese capacitado para solucionar el problema y lo desease hacer sin pedir nada a cambio, el contrato le impedía que mejorase el software.
    El mismo Richard Stallman cuenta que por aquellos años, en el laboratorio habían recibido una impresora donada por una empresa externa. El dispositivo, era utilizado en red por todos los trabajadores, parecía no funcionar a la perfección dado que cada cierto tiempo el papel se atascaba. Como agravante, no se generaba ningún aviso que se enviase por red e informase a los usuarios de la situación.
    La perdida de tiempo era constante, ya que en ocasiones, los trabajadores enviaban por red sus trabajos a imprimir y al ir a buscarlos se encontraban la impresora atascada y una cola enorme de trabajos pendientes. Richard Stallman decidió arreglar el problema, e implementar el envío de un aviso por red cuando la impresora se bloqueara. Para ello necesitaba tener acceso al código fuente de los controladores de la impresora. Pidió a la empresa propietaria de la impresora lo que necesitaba, comentando, sin pedir nada a cambio, que era lo que pretendía realizar. La empresa se negó a entregarle el código fuente.
    En ese preciso instante, Richard Stallman se vio en una encrucijada, debía elegir entre aceptar el nuevo software privativo firmando acuerdos de no revelación y acabar desarrollando más software privativo con licencias restrictivas, que a su vez deberían ser más adelante aceptadas por sus propios colegas.
    Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo una definición para free software y el concepto de “copyleft”, el cual desarrolló para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software

  6. Alexis Esteves dice:

    Libertades del Software Libre
    De acuerdo con tal definición, el software es “libre” si garantiza las siguientes libertades.
    Libertad 0.
    Ejecutar el programa con cualquier propósito (privado, educativo, público, comercial, militar, etc.).
    Libertad 1.
    Estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al código fuente).
    Libertad 2.
    Copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera.
    Libertad 3.
    Mejorar el programa y publicar las mejoras.
    Es importante señalar que las libertades 1 y 3 obligan a que se tenga acceso al código fuente.
    La “libertad 2” hace referencia a la libertad de modificar y redistribuir el software libremente licenciado bajo algún tipo de licencia de software libre que beneficie a la comunidad.

  7. Alexis Esteves dice:

    Tipos de Licencias
    Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer “actos de explotación legales”. Pueden existir tantas licencias como acuerdos concretos se den entre el autor y el licenciatario. Desde el punto de vista del software libre, existen distintas variantes del concepto o grupos de licencias:
    Licencias GPL
    Artículo principal: Licencias GPL.
    Una de las más utilizadas es la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor (copyright), y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. Esto hace que sea imposible crear un producto con partes no licenciadas GPL: el conjunto tiene que ser GPL.

    Logo de GPLv3
    Es decir, la licencia GNU GPL posibilita la modificación y redistribución del software, pero únicamente bajo esa misma licencia. Y añade que si se reutiliza en un mismo programa código “A” licenciado bajo licencia GNU GPL y código “B” licenciado bajo otro tipo de licencia libre, el código final “C”, independientemente de la cantidad y calidad de cada uno de los códigos “A” y “B”, debe estar bajo la licencia GNU GPL.
    En la práctica esto hace que las licencias de software libre se dividan en dos grandes grupos, aquellas que pueden ser mezcladas con código licenciado bajo GNU GPL (y que inevitablemente desaparecerán en el proceso, al ser el código resultante licenciado bajo GNU GPL) y las que no lo permiten al incluir mayores u otros requisitos que no contemplan ni admiten la GNU GPL y que por lo tanto no pueden ser enlazadas ni mezcladas con código gobernado por la licencia GNU GPL.
    En el sitio web oficial de GNU hay una lista de licencias que cumplen las condiciones impuestas por la GNU GPL y otras que no.
    Aproximadamente el 60% del software licenciado como software libre emplea una licencia GPL.

    Licencias estilo BSD
    Artículo principal: Licencia BSD.
    Llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados, pero permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario. Son muy permisivas, tanto que son fácilmente absorbidas al ser mezcladas con la licencia GNU GPL con quienes son compatibles. Puede argumentarse que esta licencia asegura “verdadero” software libre, en el sentido que el usuario tiene libertad ilimitada con respecto al software, y que puede decidir incluso redistribuirlo como no libre. Otras opiniones están orientadas a destacar que este tipo de licencia no contribuye al desarrollo de más software libre (normalmente utilizando la siguiente analogía: “una licencia BSD es más libre que una GPL si y sólo si se opina también que un país que permita la esclavitud es más libre que otro que no la permite”).

    Licencias estilo MPL y derivadas
    Artículo principal: Mozilla Public License
    Esta licencia es de Software Libre y tiene un gran valor porque fue el instrumento que empleó Netscape Communications Corp. para liberar su Netscape Communicator 4.0 y empezar ese proyecto tan importante para el mundo del Software Libre: Mozilla. Se utilizan en gran cantidad de productos de software libre de uso cotidiano en todo tipo de sistemas operativos. La MPL es Software Libre y promueve eficazmente la colaboración evitando el efecto “viral” de la GPL (si usas código licenciado GPL, tu desarrollo final tiene que estar licenciado GPL). Desde un punto de vista del desarrollador la GPL presenta un inconveniente en este punto, y lamentablemente mucha gente se cierra en banda ante el uso de dicho código. No obstante la MPL no es tan excesivamente permisiva como las licencias tipo BSD. Estas licencias son denominadas de copyleft débil. La NPL (luego la MPL) fue la primera licencia nueva después de muchos años, que se encargaba de algunos puntos que no fueron tenidos en cuenta por las licencias BSD y GNU. En el espectro de las licencias de software libre se la puede considerar adyacente a la licencia estilo BSD, pero perfeccionada.

    Copyleft
    Articulo Principal Copyleft.

    Hay que hacer constar que el titular de los derechos de autor (copyright) de un software bajo licencia copyleft puede también realizar una versión modificada bajo su copyright original, y venderla bajo cualquier licencia que desee, además de distribuir la versión original como software libre. Esta técnica ha sido usada como un modelo de negocio por una serie de empresas que realizan software libre (por ejemplo MySQL); esta práctica no restringe ninguno de los derechos otorgados a los usuarios de la versión copyleft. También podría retirar todas las licencias de software libre anteriormente otorgadas, pero esto obligaría a una indemnización a los titulares de las licencias en uso. En España, toda obra derivada está tan protegida como una original, siempre que la obra derivada parta de una autorización contractual con el autor. En el caso genérico de que el autor retire las licencias “copyleft”, no afectaría de ningún modo a los productos derivados anteriores a esa retirada, ya que no tiene efecto retroactivo. En términos legales, el autor no tiene derecho a retirar el permiso de una licencia en vigencia. Si así sucediera, el conflicto entre las partes se resolvería en un pleito convencional

  8. Alexis Esteves dice:

    Profesor Elías: respondiendo a su pregunta a José Gutierrez, considero lo siguiente:
    Se puede decir que sí, ya que podemos acceder y modificar el código fuente siempre y cuando sea para mejora tanto del progrma como para los beneficiarios y esta modificación tenga validez y ser distribuido por toda la comunidad debe ser autorizado por la comunidad científica del GNU,

  9. Edgar Rivas dice:

    segun informaciònes de ultinas noticias se dice que Microsoft pagara 100 millones de dolares a novell por soporte de linux (software) en concepto de cuetas adicionales
    El 1 de noviembre de 2008 segun ha anunciado la empresa v.se

  10. Manuel Antonio Mena dice:

    Buenas tardes profesor, mi opinión sobre (Free Softwera) el Software Libre, es un programa diseñado para brindar al usuario ciertas Libertades como la ejecución programas para cualquier propósito, para la educación, para el sector público. etc, de estudiarlo, mejorarlo y midificarlo, para realizar estas libertades hay que acceder al codigo fuente, otra libertad es la de copiar el programa para poder ayudar a los demas. Estas libertades son para justificar parcialmente las limitaciones impuestas por la Licencia GNU GPL (Licencia Pública General) y fuentes de otras Licencias de Softwera Libre, sin embargo con estas limitaciones en el sentido original es más libre, abierto y menos restrictivo.La licencia GPL es la más utilizada para los Softwera Libres, el artículo principal de esta licencia es que el autor conserva los derechos de autor (Copyright). El Copyright es la forma más simple de hacer que un programa sea libre y esponerlo al domino público, sin derechos reservados y garantiza que cada usuario tenga libertad, tambíen ayuda a un programador que quiera contribuir a las mejoras al Softwera libre y obteniendo permiso para hacerlo. En cuanto a la pregunta que el Softwera Libre y el Softwera Código Abierto, yo respondo lo siguiente:a pesar de la similitud que aparentemente existe entre el Sftwera Libre y el Softwera Código Abierto, estos no son el mismo, porque el Softwera Libre es parte del movimiento del proyecto GNU, no es lo mismo que el Código Abierto (Open Source), sin embargo, la mayoria de los productos en Código Abierto se encuentran bajo la Licencia GNU, también concida como GPL. Ambos tipos de Softwera son gratuitos, en otra observación realizada a la lectura dice que en el Softwera Libre el Código Fuente es Abierto.

  11. eliascisneros dice:

    Estimado Alexis,
    1. Por favor hacer análisis, la idea no es copiar y pegar , la idea es leer, interpretar y opinar. Debes leer todo lo que copiaste y reflexionarlo. No es necesario que copies todo lo leido, lo importante es tu reflexión al respecto.

    2. Con respecto a software libre = software código abierto. No es lo mismo, d. Por ejemplo, puedes tener un código abierto no modificable, Revisar las 4 libertades del software libre.

    Muy bien lo planteado por Manuel en cuanto a software libre y código abierto, sin embargo puedes profundizar acerca de las libertades del software libre.

    Edgar Rivas:
    Leer acerca de los libertades del software libre.

  12. Alexis Esteves dice:

    Buenas Profesor…!!!
    Es cierto lo de cortar y pegar; previamente a eso tuve que leer todo el material, copie lo necesario o resumen.
    Lo tendré presente para los foros y trabajos siguientes.
    Gracias por su dedicación y paciencia para con nosostros.

  13. Joan torres dice:

    Hola buenas tarde Profesor:
    Software Libre se refiere y se entiende una libertad de los usuarios para ejecutar,copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software mas a delante y el futura de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software que cada vida.
    Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberías tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución.
    El ser libre de hacer esto significa que no tienes que pedir o pagar permisos.

  14. leidys moreno dice:

    El software libbre proporciona una filosofia y no apenas un modelo técnico para desarrollar mejores software. El software proporciona libertad de:
    EJECUTAR EL PROGRAMA PARA CUALQUIER PROPOSITO.
    ESTUDIAR FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA Y ADAPTARLO A SUS NECESIDADES.
    RESTRIBUIR COPIAS.
    MEJORAR EL PROGRAMA Y PONER SUS MEJORES DISPOSICIONES AL PUBLICO PAR BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD.
    COMO ESTAMOS HABLANDO DE ESTA 4 LIBERTADES, EL SFTWARE LIBRE OFRECE LA LIBERTAD, DE ENSEÑAR, COMPETIR, LIBERTAD DE EXPRECION Y ELECCION.
    LA DEFINICION DE SOFTWARE LIBRE DADA POR LA “FREE SOFTWARE FUNDATION” CON SUS CUATRO LIBERTADES, ES LA DEFINICION MAS CLARA QUE EXISTE ACTUALMENTE.

  15. eliascisneros dice:

    Muy bien,

    A los estudiantes que están familiarizados con el foro (José G, Leidys, Alexis, Joan, Estrella, Edgar) por favor ayudar a los que aun no han dado el paso, es importante poner al día al resto de los compañeros.

    Saludos.

  16. ESTRELLA dice:

    BUENAS TARDES PROF. ELIAS.

    EN CUANTO A LO RELACIONADO CON SOFTWARE LIBRE, LO BUENO QUE SE REQUIERE DE LICENCIA Y ASI SE LE BRINDA LA OPORTUNIDAD A LOS USUARIOS SOBRE COMO FUNCIONA EL PRODUCTO ADQUIRIDO, PODEMOS USARLO, COPIARLO Y ESTUDIAR, AL IGUAL QUE SE PUEDE ACCEDER LIBREMENTE, ASI NOS DAN LIBERTAD PARA TRABAJAR CON EL, PARA ASI PODER EJECUTAR LOS PROGRAMAS Y ADAPTARLOS A NUESTRAS NECESIDADES QUE TENGAN LOS USUARIOS, DE TAL MANERA QUE LA COMUNIDAD O SECTORES QUE LO UTILICEN PUEDAN BENEFICIARSE DEL SOFTWARE LIBRE. LO IMPORTANTE DE ESTO, ES QUE AUTOR DE SOFTWARE LIBRE CONSERVA EL DERECHO DEL AUTOR.

  17. Josè Gutièrrez dice:

    La diferencia entre Software Libre y Còdigo Fuente Abierto es muy evidente: El software Libre es plena libertad, tiene 4 grandes libertades entre las cuales la principal es Libertad para acceder al Còdigo Fuente, mientras que en el Còdigo Fuente Abierto hay una libertad “casi” plena pero no total debido a ciertas restricciones.

  18. jesus cedeño dice:

    buenas tardes Prof. elias.

    se refiere es que un software libre puede ser utilizado por cualquier usuario a su vez puede realizarle cambios para mejorar y ayudar a otros usuarios o distribución gratuita o a precio de comercio por esto no se debe confundir con el software libre con el software gratuito incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

  19. Joan torres dice:

    Cuando hablamos de software libre nos estamos refiriendo a cualquier programa informático o sistema operativo que se basa en un código que está al alcance de quien lo quiera ver o modificar.

    La idea básica detrás del software libre no es sólo que el usuario puede usar los programas de forma gratuita, lo que significa que no tiene que pagar una licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, sino que también puede estudiar sus códigos, adaptarlos a sus necesidades y compartir los resultados.

    El código que utilizan estos programas o sistemas operativos, que no es otra cosa que lo que se conoce como Software, no están en función de un sólo desarrollador ni tampoco de una única empresa. Por el contrario, son múltiples las personas repartidas por todo el mundo que desarrollan este código y lo hacen gratuitamente.

    Existe una licencia de obligado cumplimiento GNU/GPL que exige que cualquier cambio, mejora o corrección que se realice a toda clase de software amparado bajo dicha licencia debe ser publicado y puesto a disposición de cualquier persona.

  20. Manuel Antonio Mena dice:

    Buenas tarde profesor, profundice un poco sobre el Software Libre y recolecte cuatro (4) Libertades que menciono a continuación:
    El Software Libre es un programa que proporciona libertad a usuario, como la de Usar el programa para lo que quieras incluso algo para el que no ha sido diseñado, la libertad de cómo funciona este programa y adaptarlo a tus propias necesidades en esta libertad es obligatorio el acceso al Código Fuente, la libertad de este programa sea copiado y distribuido sin límites para que puedas ayudar a los demás y para que recibas conocimientos e información sin barreras ni fronteras, la libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras para que el resto de la Comunidad pueda disfrutarlas, estas mejoras se hacen sin necesidad de una Organización que te diga lo que se debe hacer o no.
    En cuanto que si el Software Libre (Free Software) es lo mismo que el Software de Código Abierto (Open Source), yo digo lo siguiente: no son la misma cosa a pesar que nacieron a la par, porque el Software Libre de acceso al Código Fuente para ser estudiado y adaptado a tus necesidades, en cambio el Software de Código Abierto no permite libertades para el Código Fuente solo verlo, en conclusión el Software Libre es hablar de Linux ó GNU/Linux y del Código Abierto es hablar de Windows ósea de Microsoft.

  21. eliascisneros dice:

    Muy bien por sus aportes compañeros, entonces estamos claros acerca de que software libre no es igual a Código abierto, existen 4 libertades que diferencian muy bien estos términos, estar muy atentos, lo cual es confundido constantemente.

    Por otro lado el software libre no es igual a software grátis, muy pendiente con eso.

    Por favor a los compañeros que han participado, ayudar a los compañeros que aun no lo han hecho.

  22. nexy nieto dice:

    buen dia profesor elias: este es mi aporte al debate dos
    Es de gran om portamcia promover el software libre a traves de las universidades con el proposito de que adquieran los conocimientos, de programas en codigo abierto.
    el software es la denominacion que respeta la libertad de los usuarios, puede ser usado copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.
    segun la free software fundation el software libre se refiere a la libertad de los usuarios, para ejecutar, copiar distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software

  23. leidys moreno dice:

    unos de los argumentos utilizados por los lideres del OSI. es que el termino “codigo abierto” elimina la confusión de “free” como “gratis”. los argumentos se centran en las cuetiones tecnologicas, en la calidad del producto y en las posibilidades de la economia generada por el software libre.

  24. Joan torres dice:

    Frente al software gratuito, la otra alternativa que ofrece el mercado de la informática es lo que se conoce como software propietario.

    En esta categoría incluimos el sistema operativo Windows y sus productos Microsoft o la casa Apple con su ordenador y sistema operativo Macintosh.

    En ambos casos, a diferencia de la dinámica que impera en el mundo del software gratuito, es únicamente una empresa la que desarrolla el código.

    Muchos analistas ponen de relieve que este movimiento ha comenzado a influir en la industria de la informática y destacan que su impacto podría ser enorme en los próximos años.

    Cada vez son más numerosos las voces que apuestan y defienden el software libre como una alternativa real al software propietario para su implantación, a medio plazo, tanto en la Administración Pública como en el entorno empresarial, tal y como se pudo constatar en el Foro del Conocimiento que se celebró durante la edición de la feria internacional de la informática SIMO 2004.

  25. nexy nieto dice:

    el software libre es la denominacion que respeta la liberta del usuario, puede ser usado,copiado, estudiado, modificado y restribuido libremente.
    segun la free software fndatio, el software libre se refiere ala libertad de los usuarios ejecutar y mejorar el software

  26. eliascisneros dice:

    Muy bien,

    Para Joan: tener cudiado con el uso de software gratuito y software libre, no necesariamente el software libre no significa que sea gratuito, tener mucho cuidado con los términos, revisar las 4 libertades. ¿Alguna habla acerca del costo?.

  27. Edgar Rivas dice:

    La presente obra està diririda a aquellos programadores que desean familiarizarse com el uso del lenguaje c++, ya sea en el marco de sus estudios o bien para consolidar su experiencia profesional. En el se ofrece una presentacion detallada
    de la Sintaxis del lenguaje y la programacion orientada a objetos.
    com el fin de establecer un buen equililibrio entre la parte teòrica y la practica.

  28. Humberto Peraza dice:

    Profesor buenas tardes, para entrar en materia y relacionado con el tema de software libre, es importante saber establecer diferencias entre el software libre y el privativo.
    Por lo que comprendi hay 4 principios basicos o libertades. Luego tambien esta lo que se concoce como Dominio Publico, teneiendo en cuenta todos estos conceptos o principios es evidente, es tangible las oportunidades que nos ofrece el software libre.
    Pienso y creo que el conocimiento cientifico (teniendo en cuenta que el software libre es conocimiento cientifico) debe ser compartido por todos y para todos porque nos hace libres. El que no sabe es como el que no ve; reza un dicho popular y extendido. A veces el tiempo me parece corto para seguir profundizando e investigando este tema del software libre que interesante y relevante en nuestra formacion como profesionales de la informatica. Profesor gracias por su modesto aporte a la materia y compartir sus conocimientos a todos…….PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE……..HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  29. Luis Hernàndez dice:

    Para que exista Software Libre se tienen que cumplir algunas cosas que tienen que bver con libertades, por ejemplo: Libertad para copiar, editar, modificar, acceder al còpdigo fuwente; de estas libertades la principal es la de acceder al Còdigo Fuente.
    Software Libre no quiere decir que no estoy obligado a pagar por la adquisiciòn del programa, sino que tengo libertad para modificar si asì lo creo necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: