Debate 1

Debate 1 GNU GPL vs Patentes

Buenos días estimados compañeros, vamos a dar inicio a las discusiones electrónicas relacionadas con la tecnología. Les recuerdo que debemos realizar almenos 4 debates electrónicos durante el trimestre. Para vencer la dominación ideológica es necesario leer e investigar, en la medida que hagamos esto seremos mas conciente del mundo donde vivimos. Estas lecturas les resultarán muy interesante.

1. Patentes de Software

2. Generalidades Licencia GNU GPL

3. Licencia GNU GPL V3

Realizar las 3 lecturas y expresar sus opiniones por esta vía. Fecha de inicio 21-10 Fecha fin 04-11.

26 respuestas a Debate 1

  1. leidys moreno dice:

    buen dia profe mi opinion sobre la primera lectura es la siguiente: Elsignificado de software,se puede dividir en dos (suave) y ware pero va mucho mas allá, porque software son todos esos componentes que permiten realizar alguna actividad en el dispositivo electronico ya que sin el software ningun dispositivo electrnico haria su trabajo.

  2. eliascisneros dice:

    Muy bien Leidys, veo que tienes claro los conceptos de softwsre, continua leyendo el material, lo más importante de este foro es la opinión acerca de las patentes de software y de la Licencia GNU GPL. Para ello revisa los materiales que indico en la planteamiento del foro. Saludos.

  3. leidys moreno dice:

    GENERAL PUBLUC LICENSE GPL, ES UNA LICENCIA CREADA POR LA FREE SOFTWARE MEDIADO DE LOS AÑOS 80, Y ESTA ORIENTADA A PROTEGER LA LIBRE DISTRIBUCION,MODIFICACION Y USO DE SOFTWARE. SU PROPOSITO ES DECLARAR QUE EL SOFTWARE LIBRE PROTEGERLO DE INTENTOS APROPIACION QUE RESTRINJAN ESAS LIBERTADES A LOS USUARIOS.
    LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE GPL Y LA LGPL, ES QUE LA ULTIMA PUEDE ENLAZARSE CONTRA UN PROGRAMA NO GPL, QUE PUEDE SER SOFTWARE LIBRE O SOFTWARE NO LIBRE.

  4. Mi opiniòn con respecto a la patente de Software es que los organismos que se encargan de regir dicha materia, deben analizar bien todo lo contenido ella, ya que es un tema muy escabroso. Por un lado estàn los grandes monopolios que les interesa (economicamente) que les reconozcan sus patentes para ser los dueños y señores y por otro lado estàn las PYMES ( Pequeñas y medianas Empresas) que no tienen el suficiente poder econòmico como para poder competir legalmente contra estas grandes potencias. Es un tema tan polèmico y controversial que paìses como: Estados Unidos, Canadà, La Uniòn Europea, etc. no han hecho un pronunciamiento claro y preciso sobre este tema.

  5. La General Public License es una licencia creada por la Fundaciòn de Software Libre a mediados de los años 80, para proteger la libre distribuciòn, modificaciòn y uso del software.Mediante esta Licencia el usuario tiene completa libertad de acceso al Software Libre, cumpliendo con unas normas que estàn establecidas en esta especie de contrato de licencia.

  6. En cuanto a la Licencia Pùblica General de GNU, es tremenda ayuda para el usuario del Software Libre ya que no existen impedimentos (salvo los contenidos en este reglamento) para acceder alos software, tambièn se aplica a cualquier obra publicada y la aplicaciòn de programas. El Copyright (derecho a copia) protege no solamente los derechos de autor, sino tambièn la los diseños de circuitos integrados sobre substrato semiconductor. Con esta licencia se pueden transmitir copias exactas del còdigo fuente del Programa tal cual lo recibe, en cualquier medio, siempre y cuando se publique de un modo llamativo y adecuado un aviso de copyright apropiado en cada copia. Existen en esta especie de contrato-licencia deberes y derechos que el usuario debe cumplir, para supropio bien y el de los demàs.

  7. eliascisneros dice:

    Muy bien José. Sin embargo quiero saber que se habla acerca de la garantía del software de licencia GPL. Por favor leer Licencia GNU GPL V3 que está en el planteamiento del Foro.

  8. Alexis Esteves dice:

    Buenas Profe…!!!
    Sobre la patente del software: en mi opinión: patentar un un procedimiento para resolver un determinado problema, es como privatizar el aire, y eso es un crimen de lesa humanidad, por que solo sobre viven los que pueden pagar dicho oxígeno. Ahora bien, en la patente del sotfware es limitar el desarrollo de cualquier país, dejar ese derecho a unos pocos es negarse al crecimiento a si mismo.
    Generalidades Licencia de GNU GPL.
    La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80, y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios. Imaginemos por un momento que los programadores de una nación no tenga la libertad de ir a la fuete de una licencia de un software, eso lo comparo como si un doctor en medicina no pueda diagnosticar la efermedad de un paciente por no poder usar los instrumentos para tales fines, eso implica la muerte de una nación.

    Licencia GNU GPL v3.
    29 de Julio, a un mes de la salida de la GNU GPL versión 3, a continuación un breve análisis de dicha licencia. Tanto la GPLv3 como su antecesora GPLv2 deberían ser leídas aunque sea por arriba alguna vez, para conocer la forma en que la FSF defiende la libertad del software mediante éstas licencias.

    Si tienen un sistema operativo GNU/Linux, busquen “gpl*” o “gpl.txt” en su disco, y probablemente encuentren más de una copia de la GPLv2. De todas formas amban se distribuyen libremente por Internet. Si bien no hay traducciones oficiales al español, pueden encontrar algunas traducciones en el sitio de la FSF.

  9. Alexis Esteves dice:

    Bueno Profe

    Hay mucho que leer o investigar sobre LINUX, es un sistema opertivo muy amplio, desde que Linus Torvalds sacó Linux a la luz pública en 1991, lo hizo bajo la GPL. Como resultado de su carta abierta, Linux ha tenido un número notable de colaboradores y analizadores. Esta participación ha hecho que Linux sea muy fuerte y rico en caraterísticas. El propio Torvalds estima que desde el núcleo v.2.2.0, las colaboraciones de él representan sólo el 5% de la base total del código. [S. Shah y W. Soyinka, Manual de administraciónde Linux, cuarta edición, año 2006, Mc Graw Hill, p.7].

  10. eliascisneros dice:

    Compañeros, es necesario leer la licencia GNU GPL V3 para poder responder la pregunta acerca de la garantía, también quiero saber que dice la licencia acerca de Sotfware Libre = Software Gratuito. Por favor leer la licencia para responder esto.

  11. leidys moreno dice:

    La GPL FUE DISEÑADO PARA ASEGURAR QUE TODOS LOS USUARIOS DE UN PROGRAMA RECIBAN LIBERTADES ESENCIALES QUE DEFINEN l software libre, esta licencia fue pensada para el uso de documentacion libre con copyleft. La GNU Y GPL, PUEDE USARSE PARA DADTOS GENERALES QUE SE AN SOFTWARE, SIENDO IMPORTANTE PODER INDENTIFICAR ALGO EQUIVALENTE A LA NOCIÓN DE CODIGO FUENTE….

  12. leidys moreno dice:

    GNU/LINUX: es el conjunto de herramientas que hacen a linux, un sistema operativo.

    linux es el proyecto mundial software libre, iniciado en 1984 por RICHARD M. STALLMAN.
    GNU es lo que hace a linux ser libre abierto

  13. eliascisneros dice:

    Deben leer el planteamiento del foro, no se trata de Linux, se trata de Licencia GPL, es necesario leer la licencia GNU GPL V3. Pulsar los enlaces que se indican en el planteamiento del foro.

  14. Manuel Antonio Mena dice:

    Buenas Noche Profesor: sobre el el debate número #1 GNU GPL vs Patentes, puede captar algunas ideas ya que el tema es bastante complejo.La Licencia Pública de GNU, es de carácter libre y gratuito, que puede se usado,copiado,estudiado y redistribuido libremente, este soporte o Software cita la Licencia suele está disponible gratuitamente en INTERNET, aunque este Software tenga su características de libertad puede ser vendido, te brinda libertad a los usuarios sobre su gran variedad de productos, tiene libertad para el acceso de Código Fuente que es el lenguaje de programación el cual es un requisito previo, en el caso de Patentes de Software son conjuntos de derechos exclusivos garantizados por una Organización o Autoridades que se le dan al inventor de un nuevo producto, equipamiento o soporte (SOFTWARE), en este caso a un programador. Susceptible a ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención, es imposible al acceso del Código Fuente.

  15. Joan torres dice:

    Hola profesor: Es joan torres

    Licencia pública general GNU

    Cuando hablamos de software libre, nos referimos a la libertad, no al precio. Nuestras licencias públicas generales están diseñadas para garantizarle a usted la libertad de distribuir copias de software libre y cobrar por ellas, si se ahablado así lo desea, obtener la fuente, o tener la posibilidad de obtenerlo modificar el software o utilizar partes del mismo en nuevos programas libres, y saber que puede hacer estas para todo el público.

    Se fuese una de las partes de un contrato con un tercero que se dedicara a la distribución de softwa conforme al cual la gente debiera pagarle al tercero por la actividad si como se en tiende que usted realice con respecto a la transmisión de la obra y el tercero le otorgara a cualquiera de las partes que reciban de usted la obra amparada una licencia de patente discriminatoria en relación con las amparada transmitidas por usted las copias que se hagan de esas,principalmente para compilaciones productos específicos que contengan la obra amparada y en relación con éstos, a menos que hubiese celebrado dicho contrato que la patente se hubiese otorgado.

  16. Humberto Javier Peraza dice:

    Buenas tasdes profesor Elias
    despues de realizar las lecturas correspondientes a GNU, Patente de software y software libre esta es mi modesta aportacion al tema: como es sabido por mas de 20 años los monopolios del software han querido mantener la hegemonia relacionada al tema logrando asi casi un control mundial a traves de restricciones,licencias, reglamentos y leyes que CONDICIONAN a las personas al uso de programas que deberian ser de uso publico general y responsable (en el caso de los adolescentes si deberia haber ciertas normas) pero han salido al frente personas del gremio cientifico como es sr Richard Stallman y otros para dar ese aporte significativo al respecto. Creando asi la mencionada fundacion en la lectura, promoviendo el uso de software libre en todos los estratos sociales. es de saberse que tambien estos monopolios crean VIRUS DE INFORMATICA a traves de la red usando pseudonimos y otras estratagemas y luegon aparerecen con la solucion: programas Antivirus pero lo venden y alcanzan cifras no muy modestas al respecto. Saludos cordiales……..patria, socialismo o muerte……..venceremos

  17. eliascisneros dice:

    Muy bien compañeros, entonces está claro que software libre, no se refiere a software gratis, sino a la libertad de usarlo, ver el código fuente, libertad de modificarlo y redistribuirlo, siempre respetando lo indicado por la licencia GNU GPL..

  18. ESTRELLA dice:

    BUENAS TARDES:

    EN CUANTO A LA PATENTE DEL SOFTWARE, DESDE MI PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A ESTO, DEBERIAN LOS ENCARGADOS DE LA MISMA, CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJOS DONDE HAGAN UN ANALISIS, DE LO QUE HA SURGIDO LA PROBLEMATICA EN CUANTO A LA PATENTE, SE APRECIA QUE HAY MUCHOS MOTOPOLIOS QUE TIENEN INTERESES EN CUANTO LA PARTE ECONOMICA Y QUE SE LE RECONOZACAN SUS PATENTES. LA PYMES QUE SON PEQUEÑAS EMPRESAS QUE NO POSEEN UN PODER BASTANTE ECONOMICO, Y QUE NO PUEDEN COMPETIR LEGALMENTE CON ESTAS GRANDES POTENCIAS, SERIA MAGNIFICO QUE LOS PAISES INVOLUCRADOS EN ESTA PROBLEMATICA, SE PRONUNCIARAN CON RESPECTO AL TEMA DEL SOFTWARE.

  19. ESTRELLA dice:

    BUENAS TARDES PROF. ELIAS.
    EN CUANTO A LA PATENTE DEL SOFTWARE, DESDE MI PUNTO DE VISTA CON RESPECTO A ESTO, DEBERIAN LOS ENCARGADOS DE LA PATENTE, CONFORMAR UN EQUIPO DE TRABAJO DONDE HAGAN UN ANALISIS DE LA PROBLEMATICA, EN CUANTO A LA PATENTE, SE APRECIA QUE HAY MUCHOS MONOPOLIO QUE TIENEN INTERESES EN LA PARTE ECONOMICA Y QUE HAGAN RECONOCER SU PATENTE, QUE PARA ELLOS ES UN PRIVILEGIO, SERIA MAGNIFICO QUE LAS GRANDES POTENCIAS DE LOS PAISES INVOLUCRADOS EN LA PATENTE DEL SOFTWARE, SE PRONUNCIEN CON RESPECTO A ESTE TEMA Y SE LOGRE UNA SALIDA SASTIFACTORIA DE ESTE CASO.

  20. ESTRELLA dice:

    BUENAS TARDES PROF. ELIAS
    LA GENERAL PUBLIC LICENSE: FUE UNA LICENCIA CREADA POR LA FUNDACION DE SOFTWARE LIBRE EN EL AÑO 1980, CON EL FIN DE PROTEGER LA LIBRE DISTRIBUCION, MODIFICACION Y SU USO RESPECTIVAMENTE. LOS USUARIOS POR MEDIO DE ESTA LICENCIA, TIENEN LIBERTAD AL ACCESO DEL SOFTWARE LIBRE, CLARO HAY QUE CUMPLIR CON ALGUNAS NORMAS O REGLAS ESTABLECIDAS EN EL CONTRATO.

  21. ESTRELLA dice:

    BUENAS TARDES PROF. ELIAS.
    LA LICENCIA PUBLICA DE GNU: LA CONSIDERO COMO UNA AYUDA PARA LOS USUARIOS DEL SOFTWARE LIBRE, YA QUE NO HAY IMPEDIMIENTO PARA ACCESAR AL SOFTWARE, CLARO ESTA TENEMOS QUE TOMAR EN CUENTA LAS APLICACIONES DE LOS PROGRAMAS. EN CUANTO AL COPYRIGHT (DERECHOS A LA COPIA), ESTE PROTEGERA LOS DERECHOS DEL AUTOR Y A LOS DISEÑOS DE LOS CIRCUITOS, LOS SUBSTRATO Y LOS SEMI-CONDUCTOR, CON LA LICENCIA SE PUEDE TRANSMITIR LAS COPIA EXACTAS AL CODIGO FUNTE DEL PROGRAMA.

  22. Luis Hernàndez dice:

    La Licencia Pùblica General es la encargada del Software Libre y a travès de ella estàn dadas las condiciones para su utilizaciòn de manera efectiva, con la Licencia se pueden transmitir las copias exactas al còdigo fuente del programa.
    Esta Licencia debe ser respetada en el momento de su utilizaciòn, ya que este tipo de software libre està reglamentado.

  23. henry dice:

    estas patentes son creadas para guardar los derechos de sus creadores y no puedan ssr copiadas y reproducidas por empresas o personas claro esta que hay personas no les inporta y las copian y las venden caso contrario al software libre.
    esta licenci fue creada para proteger la libre distribucion modificacion del softwere y sai no permitir que alguien invente lo yas realizado
    la cecencia gnu garantiza la libre distribución y modificación de todas las versiones de un programas

  24. Muy bueno el debate,ahora aprendi un poco del tema y porque un ministro en Argentina “el secretario del gabinete” pide que se introduca el sofware libre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: